REPOSICIÓN DE AMBULANCIA, RÁNQUIL
REPRESENTANTE | |
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RUT | 16.446.232-3 |
alcalde@mranquil.cl | |
Nombre | NICOLÁS TORRES |
Fono | 961403672 |
Giro o actividad | ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (MUNICIPALIDAD) |
PROYECTO | |
Fecha ingreso | 07-08-2023 18:26 |
Catástrofes |
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Tipo | Habilitación y/o equipamiento |
Sector | publico |
Subsector | Salud |
Descripción general del beneficiario | La I. Municipalidad de Ránquil, cuenta con un Departamento de Salud, el que tiene bajo su administración 1 Centro de Salud Familiar, 2 Postas Rurales y 1 Estación Médico Rural para cubrir las necesidades de la población intercomunal, que incluye las comunas aledañas de Coelemu, Portezuelo, Chillán, Quillón, quienes dada la cercanía geográfica y mayor facilidad de acceso, se atienden en el sistema de salud local. Cabe señalar que toda la infraestructura sanitaria es antigua, fuera de norma, generando altos costos de mantención y por tanto, nos encontramos en elaboración de diversos proyectos de conservación y reposición. La comuna de Ránquil, tiene una población INE que bordea los 6000 habitantes y la población usuaria de salud, bordea los 5.900 inscritos, con un territorio conformado por 28 sectores, de los cuales, 27 son rurales. Demográficamente, la mayor concentración de habitantes, pertenece al grupo etáreo de 25 y + años, siendo el grupo mayor de 65 años el que representa un 20% de la población total y de éstos un porcentaje no menor al 5% está categorizado como dependiente severo, lo que exige de nuestra parte, una atención integral, frecuente y más personalizada. Las principales actividades económicas, corresponden a la pequeña agricultura, silvicultura y servicios. Es necesario señalar, que nuestra comuna, en términos de salud, se ve fuertemente afectada por las determinantes sociales, tales como, pobreza con un 9.5% de la población (2017), ruralidad cercano al 80%, accesibilidad vial, inexistencia de transporte público, baja escolaridad, abastecimiento de agua potable insuficiente y en algunos casos inexistentes (camiones aljibes), déficit del saneamiento básico, etc. sin duda influyen en la calidad de vida y salud de las personas. En relación a la población beneficiaria, es necesario señalar que durante las emergencias, catástrofes, nuestro equipo de salud se despliega por toda la comuna, asistiendo a la población que así lo requiera, no obstante, la escases de vehículos, dificultó o impidió hacerlo de manera oportuna, es el caso, de los usuarios con dependencia severa (postrados), quienes requirieron el rescate y traslado hacia los albergues, sólo por medio de ambulancias con camillas en buen estado, confort y seguras, dada su condición de salud, la que impide hacerlo por medio de otro tipo de vehículos. En medio de los incendios e inundaciones, más en el primer caso, nuestro equipo de salud, se vio fuertemente tensionado, por la necesidad de rescatar a dichos pacientes, que estaban en riesgo de verse siniestradas sus viviendas, nuestras antiguas ambulancias se vieron sobre exigidas, por la cantidad de traslados efectuados, el tránsito por caminos y espacios con altas temperaturas, lo que evidentemente aumenta el deterioro de dichos vehículos esenciales. |
Plazo de ejecución (meses) | 3 |
Justificación | El departamento de salud, en la actualidad, cuenta con 3 ambulancias; sólo 2 de ellas operativas, una año 2007 (567.437 kilometraje), una año 2011 (365.614 kilometraje y actualmente en taller), una año 2015 dada de baja por el Hospital de Coelemu y donada a la municipalidad de Ránquil (kilometraje 382.656). Todas de acuerdo a informes mecánicos, en estado de conservación regular a malo, generando altos costos de mantención y con riesgo inminente de quedar fuera de servicio. Esta situación, hace necesario de manera urgente, renovar el parque de vehículos de emergencia del Dpto. de Salud, sobre todo, frente a la exposición de nuestra población a reiterados sucesos de emergencia y catástrofes, en las que nuestros vehículos, han sido insuficientes y no hemos tenido la capacidad de respuesta oportuna a las necesidades de nuestra población, dada las condiciones mecánicas en las que se encuentran. En los acontecimientos ya vividos, se ha recurrido a apoyo del SS de Ñuble, quienes nos han facilitado ambulancia, por un tiempo limitado, y con ellos se ha logrado cubrir de manera más eficiente. Cabe señalar además, que nuestra comuna cuenta con empresas de gran tamaño, como lo es el Complejo Forestal Arauco, cuya actividad productiva como tal, representa un riesgo para la comunidad (incendios - accidentes). Por otro lado, la autopista de alta velocidad (Itata), cruza nuestro territorio comunal, provocando por su alto tráfico, lamentables accidentes de transito. Por último, es necesario mencionar, que durante las últimas emergencias, los escasos recursos municipales, se han enfocado en resolver necesidades de carácter social, de primera necesidad (alimentación, agua, vivienda, agricultura de consumo), no tendiendo la posibilidad de invertir recursos en la renovación de vehículos de emergencia, que reviste un alto costo de inversión. |
Actividades | Traslados de personal y usuarios del sistema de salud comunal con movilidad reducida. Rescate de pacientes dependientes severos (postrados) frente a emergencias. Atención domiciliaria personas con movilidad reducida Traslados de emergencia dentro y fuera de la comuna (establecimientos de referencia) Asistencia en puestos de control, junto a bomberos, carabineros y otros servicios publicos. |
DISTRIBUCIÓN POR COMUNA | |
Regiones | Ñuble |
Comuna | Montos |
Ránquil | $ 71 000 000 |
PROPONENTE | |
Nombre o razón social | I. MUNICIPALIDAD DE RÁNQUIL |
RUT | 69.150.300-3 |
Dirección | PEDRO AGUIRRE CERDA 392 ÑIPAS |
Comuna | Ránquil |
Región | Ñuble |
Fono | 59000711 |
directorsalud@mranquil.cl | |
Nacionalidad | CL |
DETALLE DEL BENEFICIARIO O RECEPTOR | |
Nombre o razón social | I. MUNICIPALIDAD DE RÁNQUIL |
RUT | 69.150.300-3 |
Dirección | PEDRO AGUIRRE CERDA 392 ÑIPAS |
Comuna | Ránquil |
Región | Ñuble |
directorsalud@mranquil.cl | |
Giro o actividad | ADMINISTRACIÓN PÚBLICA |
FINANCIAMIENTO | |
Habilitación | $ 0 |
Equipamiento | $ 0 |
Otros | $ 71 000 000 |
Costo total | $ 71 000 000 |
Cronograma de inversiones
Ítem | Año | Monto | Duración (meses) |
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VEHÍCULO DE EMERGENCIA | 2023 | $ 71 000 000 | 3 |
Promulgación
Número proyecto | 138 |
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Marco legal | Decreto N.º 373 de 2023 |
Monto financiamiento aprobado | $ 71 000 000 |
Monto financiado con cargo al Fondo | $ 0 |
Monto financiado por donación directa | $ 0 |
Monto financiado según fuentes | $ 0 |
Monto financiado total | $ 0 |
Monto por financiar | $ 71 000 000 |
Gestiones realizadas (más recientes primero)
Fecha | Autor | Cambio | Comentario |
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13-11-2023 16:21 |
BELÉN GUERRERO
(18.758.872-3)
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Decreto promulgado
Aprobado
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Cuenta con informe del Ministerio Desarrollo Social y Familia Proyecto Habilitado para ejecutarse con donaciones Ley 20.444.- |
22-09-2023 11:14 |
ALEJANDRO RÍOS
(14.308.680-1)
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Aprobado
En revisión MDSF
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Dando cumplimiento al inciso tercero del artículo 8 de la Ley 20.444, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia certifica de que la obra individualizada cuenta con un manifiesto interés público y/o prestan servicio a la comunidad. |
22-09-2023 02:38 |
NICOLÁS TORRES
(16.446.232-3)
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En revisión MDSF
Rectificación solicitada por MDSF
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06-09-2023 10:59 |
ALEJANDRO RÍOS
(14.308.680-1)
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Rectificación solicitada por MDSF
En revisión MDSF
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Debe ingresar: |
07-08-2023 21:53 |
TRINIDAD UNDURRAGA
(14.145.116-2)
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En revisión MDSF
En revisión Hacienda
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Se solicita evaluación técnico económica según lo establece la ley 20.444.- |
07-08-2023 18:26 |
NICOLÁS TORRES
(16.446.232-3)
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En revisión Hacienda
Postulación proyecto
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