Dona

Donación a través del Fondo de Reconstrucción permitió a dos familias de Vilcún recuperar infraestructura perdida en incendios de 2023

Martes, enero 9, 2024
  • Aqua Chile Magallanes donó $4.076.900 al fondo para financiar un invernadero para producción hortícola de autoconsumo y un corral para la producción pecuaria en esta comuna de la Región de la Araucanía.
  • A la fecha hay 24 proyectos por $ 54.000 millones relacionados a la agricultura que esperan donaciones de empresas o personas a través del Fondo, para reponer obras de producción de subsistencia. 

Con la asistencia del director nacional de INDAP, Santiago Rojas y del director regional de la misma entidad, Pablo González Jara; y de los seremis de Hacienda y Agricultura de la Región de la Araucanía, Ronald Kliebs y Héctor Cumilaf, respectivamente, ayer lunes se entregó infraestructura productiva recuperada a dos pequeños productores agrícolas afectados por los incendios del verano del año pasado en Vilcún, comuna cordillerana perteneciente a la Provincia de Cautín, en la Región de la Araucanía.

Los $4.076.900 donados por Aqua Chile Magallanes a través del Fondo Nacional de Reconstrucción —que administra el Ministerio de Hacienda— permitieron beneficiar con un invernadero para producción hortícola de autoconsumo a María Ester Catribil Saavedra, a cuya ejecución se destinaron $2.508.900; y con la reconstrucción de un corral para sus animales a Antonio Carlos Catripay Merillán, que costó $1.568.000.

“Estamos muy felices de concretar la reconstrucción del invernadero en Vilcún, que ejecutó INDAP junto al equipo técnico municipal del Programa de Desarrollo Territorial Indígena. Nos llena de orgullo y lo bueno es que la señora María Ester ya está produciendo nuevamente. Además, ella ha empujado una serie de prácticas agroecológicas que le permitirán tener una mayor resiliencia frente a otros desastres naturales. En las regiones en que los incendios del verano de 2023 y los temporales destruyeron mucha infraestructura productiva de subsistencia, aún son muchas las familias de pequeños productores agrícolas que siguen necesitando apoyo para recuperar su actividad agrícola. Por ello llamamos a las empresas y privados en general a revisar las iniciativas que a través del Fondo Nacional de Reconstrucción buscan financiamiento”, dijo el director nacional de INDAP, Santiago Rojas.

El seremi de Hacienda, Ronald Kliebs, destacó que “como gobierno, seguimos trabajando en recuperar la capacidad productiva de los territorios afectados por los incendios y catástrofes naturales del año pasado. Y uno de los instrumentos para esto es la alianza público-privada a través del Fondo Nacional de Reconstrucción, que en este caso permitió que la empresa Aqua Chile financiar la reconstrucción del invernadero y el corral".

“Nos pone muy contentos este espacio para conocer a la señora María Ester Catrivil, afectada por los incendios del verano pasado. A través del Fondo de Reconstrucción colaboramos para que familias afectadas en la comuna de Vilcún pudieran reconstruir sus invernaderos y retomar sus actividades productivas familiares. Valoramos mucho este espacio de colaboración público-privada para llegar con un aporte concreto a comunidades vecinas de nuestras operaciones”, destacó Francisco Sandoval, gerente de comunidades de AquaChile.

A la fecha son más de 500 las mujeres sufrieron daño en sus invernaderos producto de las lluvias del invierno pasado y a la fecha no los han recuperado. En esta línea, hay 24 proyectos vinculados a agricultura por un total de $ 54.000 millones que están a la espera de recibir donación a través del Fondo Nacional de Reconstrucción para apoyar la reposición de gallineros, invernaderos, cercos, bodegas, colmenares, entre otras pequeñas obras.

 

Cómo opera el Fondo de Reconstrucción

 

El Fondo de Reconstrucción fue creado por la Ley N°20.444 del 2010 y es administrado por el Ministerio de Hacienda con apoyo del Comité Técnico conformado por cinco ministros, a decisión de las carteras de Hacienda e Interior. Se activa con una vigencia de dos años cada vez que se decreta una zona de catástrofe, pudiendo extenderse su duración mediante decreto.

El beneficio tributario que otorga esta ley es para quienes aporten dinero o insumos y materiales para la construcción, reconstrucción, reposición, remodelación, restauración o rehabilitación de infraestructura, instalaciones, patrimonio histórico arquitectónico de zonas patrimoniales y zonas típicas, obras y equipamiento, ubicados en las zonas afectadas por una catástrofe y afectadas por la misma. El fondo canaliza aportes de personas naturales o jurídicas, tanto nacionales como extranjeras,

Este instrumento otorga beneficios tributarios que fluctúan entre 24% y 63% dependiendo del tipo de donación y contribuyentes. En el caso de empresas se diferencia entre donación genérica (el donante no define el destino de la donación) y donación con fines específicos (el donante define el destino de los recursos). Para Las personas naturales el beneficio tributario puede ser de hasta 40% el monto donado.

Actualmente el Fondo está operando en siete regiones (Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía), regiones que fueron afectadas por el incendio del verano 2023 y/o por los daños ocasionados por el frente climático de fines de junio y agosto.

Las empresas y personas naturales que quieran ayudar a la recuperación de los damnificados pueden obtenerbmás información sobre los beneficios tributarios en www.fondonacionaldereconstruccion.cl.