Fondo Nacional de Reconstrucción participa en ceremonia de entrega de 50 viviendas en Quilpué tras el megaincendio de 2024
-
La secretaria ejecutiva del Fondo Nacional de Reconstrucción, Trinidad Undurraga, destacó que “la reconstrucción de zonas afectadas por catástrofes es un desafío a nivel país, donde todos estamos invitados a aportar”.
Con la entrega de las últimas 16 viviendas en el sector de Canal Chacao, en la comuna de Quilpué, Región de Valparaíso, por parte de la ONG Desafío Levantemos Chile, se dio por finalizado el proceso de reconstrucción de 50 viviendas definitivas y completamente amobladas para familias afectadas por el megaincendio de febrero de 2024.
En su rol de acompañamiento y seguimiento a los proyectos de ayuda a las personas damnificadas por las catástrofes en las zonas centro y sur del país, el Fondo Nacional de Reconstrucción, dependiente del Ministerio de Hacienda, participó de la ceremonia de cierre de este proceso, realizada en los mismos terrenos donde se emplazaron las nuevas soluciones habitacionales.
Cada una de las viviendas cuenta con una superficie de 64 metros cuadrados en un solo nivel, tres dormitorios, un baño, cocina, living y comedor. Además, se encuentran equipadas con ventanas termopanel, sistema cortafuegos, electrodomésticos y mobiliario completo, incluyendo camas y ropa de cama.
Este proyecto fue financiado en su totalidad mediante la donación de una propiedad realizada por el empresario y filántropo Leonardo Farkas, cuya venta —equivalente a $3.300 millones— permitió ejecutar íntegramente las obras.
La actividad contó con la participación del propio benefactor, junto a vecinos del sector, autoridades de Gobierno, representantes de Desafío Levantemos Chile y equipos técnicos vinculados a la ejecución del proyecto. En la actividad participaron también representantes del equipo de Reconstrucción del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, así como la secretaria ejecutiva del Fondo Nacional de Reconstrucción del Ministerio de Hacienda, Trinidad Undurraga, quien valoró el trabajo colaborativo entre el sector público, privado y la sociedad civil.
“La reconstrucción de zonas afectadas por catástrofes es un desafío a nivel país, donde todos estamos invitados a aportar. En esta oportunidad se agradece el aporte del señor Farkas y la gestión de Desafío en la reconstrucción de viviendas, ayudando a los vecinos y vecinas de Canal Chacao. Seguimos trabajando desde diferentes sectores en la reconstrucción y acompañando a los afectados”, afirmó Undurraga.
Por su parte, el presidente de Desafío Levantemos Chile, Nicolás Birrell, señaló que cada entrega de llaves fue un recordatorio de que, cuando la voluntad de personas, empresas y la sociedad civil se unen, lo que parecía imposible se hace realidad: “Las personas pueden y deben creer en instituciones como la nuestra, que demuestran que cada peso es utilizado con total transparencia para devolver la dignidad a las familias y construir un Chile más justo y humano. Sí se puede, y aquí está la prueba”.