Dona

Reconstrucción en Viña del Mar: convenio permitirá iniciar obras de viviendas detenidas desde 2024

Miércoles, noviembre 26, 2025
  • El Fondo Nacional de Reconstrucción, dependiente del ministerio de Hacienda, financiará dos viviendas cuatripareos, beneficiando a ocho familias del sector de la Región de Valparaíso.

El Ministerio de Hacienda, a través del Fondo Nacional de Reconstrucción, encabezó una reunión de inicio del proyecto que permitirá la reconstrucción de dos cuatripareos – conjunto de cuatro viviendas que comparten una misma estructura- en el sector El Olivar de Viña del Mar, una de las zonas más afectados por los incendios de febrero de 2024.

En la reunión, realizada el jueves 20 de noviembre, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, firmó el convenio que concluyó el trabajo en alianza entre el Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU), el equipo de Reconstrucción del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MDSF), el Fondo Nacional de Reconstrucción del Ministerio de Hacienda y el municipio, que permitirá reactivar proyectos habitacionales que estaban detenidos desde hace más de un año.

En la actividad participaron además la secretaria ejecutiva del Fondo Nacional de Reconstrucción, Trinidad Undurraga, el gerente técnico para la Reconstrucción de la Región de Valparaíso, Patricio Coronado, el encargado de gestión territorial de la Delegación Presidencial de Valparaíso, Claudio Daza, el representante de Serviu a cargo del proyecto El Olivar, Octavio Aranda, y las ocho familias de los dos conjuntos habitacionales que se construirán en colaboración con Subsidio del SERVIU.

Esta alianza permitirá reactivar proyectos habitacionales a través de la transferencia de recursos desde el Fondo Nacional de Reconstrucción al municipio, que será responsable de ejecutar las obras contratando a las empresas a cargo tanto de la construcción como entidad patrocinante en colaboración con el SERVIU quien supervisará el desarrollo técnico de los proyectos en lo que respecta al financiamiento vía Subsidio.

“No ha sido fácil la búsqueda de solución para destrabar la reconstrucción de los cuatripareos en El Olivar, debido a que son una comunidad de cuatro casas. El Serviu necesita financiamiento de las cuatro viviendas para iniciar la reconstrucción, y en cada cuatripareo hay realidades diferentes, donde no todos tienen derecho a subsidio”, indicó la secretaria ejecutiva del Fondo Nacional de Reconstrucción, Trinidad Undurraga.

Sin embargo, Undurraga destacó que a través del convenio suscrito se pudo avanzar en una importante solución para ocho familias de El Olivar. “Gracias al trabajo colaborativo con el SERVIU, el municipio y el equipo de reconstrucción, hoy pudimos dar una gran noticia a familias damnificadas por los incendios, y esa es que el proyecto de reconstrucción comenzará”.

Próximos pasos

El proceso de reconstrucción de las viviendas en el sector El Olivar contempla una serie de etapas coordinadas entre el Ministerio de Hacienda, el Municipio de Viña del Mar y el SERVIU, con el objetivo de asegurar una ejecución de las obras.

En primer lugar, el SERVIU realizó la calificación técnica de los proyectos de viviendas de cuatripareos, correspondiente a los Condominios Chusmiza –4° y Río Medina –9°, presentados al Fondo Nacional de Reconstrucción, seleccionados, en base a las características y composición de la totalidad de las familias de cada condominio. Luego, el Ministerio de Hacienda transferirá los recursos desde el Fondo Nacional de Reconstrucción al Municipio de Viña del Mar, entidad que es la responsable de administrar los fondos y de contratar, tanto a la entidad patrocinante como a las empresas constructoras, en coordinación permanente con el SERVIU para la correcta ejecución de los trabajos.

Una vez finalizados estos pasos administrativos, se realizará el hito de colocación de la primera piedra, que dará inicio formal a las obras. Cada proyecto avanzará de manera independiente según su desarrollo técnico y administrativo.

Las nuevas viviendas contemplan 62 metros cuadrados construidos, paneles de hormigón cortafuegos, ventanas termopanel, sistema EIFS, paneles solares, diseño de dos niveles y obras complementarias como muros de contención, fundaciones especiales y nuevas redes sanitarias. El financiamiento total estimado para estas obras asciende a $168.616.890, con un tope de $84.308.445 por vivienda, recursos que serán administrados por el Municipio de Viña del Mar.