Fondo Nacional de la Reconstrucción aprueba 31 nuevos proyectos y se activa para las zonas afectadas por las lluvias de agosto
- Proyectos aprobados entrarán a la fase de evaluación técnico-económica que realiza el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
- Comité además priorizó la donación de pintura a viviendas a cuatro comunas afectadas y de dos máquinas de filtro y purificación de agua para sectores sin agua potable.
El Comité Asesor del Fondo Nacional de Reconstrucción se reunió por primera vez luego de la emergencia por lluvias de agosto y llegó a una serie de acuerdos para el funcionamiento de este instrumento. En la reunión, realizada el pasado 8 de septiembre, los integrantes del Comité fueron informados de la activación del Fondo para las zonas afectadas por el último temporal, que se suma a las regiones afectadas por los incendios forestales de febrero y las inundadas en el frente climático del mes de junio.
Además, el Comité aprobó 31 nuevos proyectos -30 vinculados a las lluvias de junio- por un monto equivalente a $6.879 millones, dos presentados por el sector privado y los restantes por organismos públicos. Estas iniciativas buscan reconstruir o reponer infraestructura dañada en áreas como cultura, donde se aprobaron 25 proyectos; deporte, con 3 vistos buenos; y salud, vivienda y desarrollo regional con 1 proyecto cada uno. Estas propuestas aún deben sortear la evaluación técnico-económica que realiza el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Una vez que ese proceso resulte favorable, los proyectos quedan en condiciones de recibir donaciones.
Respecto de la gestión de los recursos que ya ha recibido el Fondo, el Comité priorizó la donación de pintura a viviendas de cuatro comunas de las zonas afectadas por incendio o por lluvias. Así, serán beneficiados vecinos de la región de La Araucanía, Ñuble, Maule y O’Higgins. También se recibió la donación de dos máquinas de filtro y purificación de agua para sectores afectados por las catástrofes. Estas serán destinadas a zonas de dos regiones distintas que no cuenten con agua potable, pero sí con acceso a fuentes de agua, con el objetivo de habilitar un servicio público. Todavía resta definir las comunas exactas a las que irán y la fecha en la que serán entregadas.
Tras el encuentro, la secretaria ejecutiva del Fondo, Trinidad Undurraga, destacó la aprobación de proyectos vinculados a las lluvias “porque es importante poder comprometer recursos lo antes posible para estas zonas que, en algunos casos, fueron doblemente afectadas por inundaciones en junio y agosto”. Asimismo, reiteró que las donaciones para las tres activaciones del Fondo estarán abiertas por un plazo de dos años desde iniciado su funcionamiento, con lo que “aún se puede seguir aportando para reconstruir los lugares dañados por los incendios forestales del verano. Esa emergencia no ha pasado, es tan urgente como las lluvias”.
Composición del comité
El Comité Asesor del Fondo Nacional de Reconstrucción está compuesto por el ministro, ministra o representante de las siguientes carteras: Interior y Seguridad Pública (quien lo preside), Hacienda, Desarrollo Social y Familia, Agricultura y Vivienda. El Ministerio de Economía también lo integra, pero en un rol de observante.
En qué consiste el Fondo Nacional de Reconstrucción
El objetivo del Fondo Nacional de la Reconstrucción, creado con la ley 20.444 del año 2010, es financiar la construcción, reconstrucción, reposición, remodelación, restauración o rehabilitación de infraestructura, instalaciones patrimonio histórico arquitectónico de zonas patrimoniales y zonas típicas, obras y equipamiento, ubicados en las zonas afectadas por una catástrofe; con donaciones hechas por privados, sean estos personas naturales o jurídicas.
No existe mínimo de donación y estas pueden efectuarse directamente al Fondo Nacional de Reconstrucción en dinero o especies, o bien, destinarse a obras específicas de naturaleza pública o privada; y ellas pueden proceder tanto de Chile como de aportes provenientes de la cooperación internacional. Para efectuar donaciones a obras específicas, sean de naturaleza pública o privada, estas deben estar identificadas en un decreto emitido por el Ministerio de Hacienda y suscrito, además, por el Ministerio del Interior.
La activación del Fondo da paso al Comité Asesor, presidido por el Ministerio del Interior, y tiene como función asesorar al Ministerio de Hacienda en la administración, determinación del destino de los recursos que lo integren cuando este no haya sido determinado previamente por el donante, entre otras materias.
El Fondo Nacional de Reconstrucción corresponde a un régimen de carácter excepcional en cuanto a su temporalidad y en cuanto a los beneficios tributarios que contempla. Respecto de la temporalidad, puede recibir aportes por el plazo máximo de dos años; mientras que las donaciones pueden acogerse a distintos regímenes establecidos en la ley 20.444.
Donaciones ya entregadas
Esta iniciativa está activa desde febrero a la fecha en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, afectadas por incendios forestales de gran magnitud. En Ñuble ya se han entregado 22 módulos de ampliación de viviendas de emergencia y 2.000 polines para construcción de cercos. En Biobío, en tanto, se entregaron 192 estanques de agua de 1.200 litros y 25.000 metros de planzas a comités de prevención comunitaria junto a 5.000 polines para restauración de cerco predial, de las comunas de Tomé, Florida, Arauco y Santa Juana; todo equivalente a $375 millones. A esto, se suman otros 126 proyectos aprobados susceptibles de recibir donación.