Fondo Nacional de Reconstrucción canaliza donación de pinturas para mural del Estadio Municipal de Ránquil
• El aporte fue realizado por la empresa Colores del Pacífico Chile S.A. (CODELPA), que donó 100 galones de pintura a la comuna. Con ello, se consolida una alianza de colaboración, al tratarse de la tercera donación en especies que la compañía entrega a través del Fondo para Afectados de catástrofes a nivel nacional.
En el marco del proceso de reconstrucción por las catástrofes ocurridas en 2023, el Ministerio de Hacienda, a través del Fondo Nacional de Reconstrucción, gestionó la entrega de una significativa donación de pintura realizada por Colores del Pacífico Chile S.A. (CODELPA), destinada a la creación de un mural en el Estadio Municipal de Ránquil.
La iniciativa forma parte de los esfuerzos por avanzar en el proceso de recuperación en la comuna, que resultó afectada por los incendios de enero de 2023 y las intensas lluvias registradas en julio y agosto del mismo año.
El mural no solo cumplirá una función estética, sino que representará un espacio vivo de encuentro, memoria y expresión comunitaria, consolidando al estadio como un lugar de integración que trasciende lo deportivo. Se proyecta que este espacio sea un lugar donde las familias y vecinos puedan reconocerse y reencontrarse con sus raíces.
La entrega de pintura fue inspeccionada en terreno el pasado 18 de agosto por la secretaria ejecutiva del Fondo de Reconstrucción, Trinidad Undurraga, quien dijo que “estamos muy contentos de esta alianza que hemos generado con CODELPA quien ha donado pinturas a diferentes comunidades afectadas por los incendios. Se valora este gesto. Esperamos que sea de mucha utilidad para la comuna de Ránquil en su proceso de reconstrucción”, señaló.
Por su parte, el alcalde de Ránquil, Nicolás Torres, aseguró que “este mural en nuestro estadio será mucho más que arte, será un símbolo visible de esperanza y de comunidad. Agradecemos profundamente a CODELPA por esta donación que contribuye a que Ránquil renazca poco a poco”.
El Fondo Nacional de Reconstrucción, en su etapa final de funcionamiento en lo que respecta a apoyo para afectados de la comuna de Ránquil por el frente climático del año 2023, mantiene el compromiso de canalizar aportes privados hacia proyectos que contribuyan a superar los efectos de las catástrofes a nivel nacional.
Este nuevo hito reafirma la importancia de la colaboración entre el Estado, las empresas y las comunidades, y se suma a los logros alcanzados en materia de reconstrucción durante los últimos dos años.