Fondo Nacional de Reconstrucción financiará proyecto piloto para reducir tiempos de construcción de viviendas
- El nuevo proyecto consiste en la construcción industrializada de un edificio de cuatro departamentos y reducirá significativamente los tiempos de edificación, beneficiando a cuatro familias afectadas por los incendios de 2024.
En el marco del Plan de Reconstrucción tras los incendios de febrero de 2024, el pasado 26 de septiembre se dio inicio formal al proyecto piloto de vivienda en Viña del Mar. En una reunión realizada en el Hotel O'Higgins, los representantes de los cuatro beneficiarios se reunieron con la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro; la Seremi de Vivienda de la Región de Valparaíso, Belén Paredes; la Alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti; el Gerente Técnico para la Reconstrucción, Patricio Coronado; y la Secretaria Ejecutiva del Fondo Nacional de Reconstrucción, Trinidad Undurraga. Durante el encuentro, se firmó un acuerdo que permitirá formalizar el convenio dentro de los próximos 15 días hábiles y dar inicio a las obras.
Este innovador proyecto destaca por la utilización de tecnología de construcción industrializada que permitirá fabricar los componentes del edificio en planta, acelerando así los tiempos de construcción y garantizando altos estándares de calidad. La oficina de arquitectura Elemental diseñó el edificio que será montado en el sector de El Olivar. El costo total del proyecto asciende a $222.959.000, financiado con aportes privados a través del Fondo Nacional de Reconstrucción.
Además de responder a la urgente necesidad habitacional de las familias afectadas, este proyecto piloto sirve como modelo para implementar nuevas técnicas de construcción en futuros procesos de este tipo a mayor escala. El proyecto incluye diversas fases, desde la producción en fábrica de los módulos hasta su montaje y la recepción final por parte de las autoridades municipales. Se espera que las familias puedan habitar sus nuevas viviendas en un plazo considerablemente menor que con los métodos tradicionales.
Este esfuerzo colectivo ha involucrado a diversos actores. El municipio, en colaboración con el sector privado y universidades, fue clave en la búsqueda de alternativas de solución habitacional. Una de ellas se presentó al Fondo para la obtención de financiamiento, y tras pasar las diferentes etapas de evaluación, fue validado por el Comité Asesor del Fondo. En dicha oportunidad, el Ministerio de Vivienda, que es parte de este comité, tuvo un rol esencial al garantizar que el proyecto cumpla con las normativas técnicas, tanto en materia de uso de suelo como de evacuación.
Finalmente, la secretaria ejecutiva del Fondo señaló que “si el cronograma se cumple, la inauguración de las viviendas podría realizarse en marzo de 2025.”