Dona

Fondo Nacional de Reconstrucción lanza programa “Embajadores de la Reconstrucción”

Martes, octubre 31, 2023

•    La actividad se realizó en La Moneda y contó con la presencia de estudiantes de ocho colegios de distintos sectores de Santiago. Se les entregó alcancías y chapitas del Fondo Nacional de Reconstrucción para ser parte de la iniciativa. 
•    El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, acompañó la actividad y destacó: “Es fundamental la reconstrucción que está impulsando el Gobierno, donde hay un aporte importante que es el público. El Estado se va a meter la mano al bolsillo, y va a participar de la reconstrucción. Pero también, es fundamental la labor que ustedes realizan”.

El Fondo Nacional de Reconstrucción lanzó el programa “Embajadores de la Reconstrucción” que busca sensibilizar a las comunidades educativas respecto a la necesidad de ayuda para las personas afectadas por las catástrofes de este año, tanto en los incendios de febrero como por los sistemas frontales del invierno recién pasado. 

Se diseñaron alcancías en cartón y se entregaron las primeras a modo de plan piloto en la feria Experiencia E de electromovilidad, que se realizó a principios de octubre. Esta propuesta fue bien recibida por los niños y niñas lo que motivó el lanzamiento de este plan desde La Moneda para explicar la tarea del Fondo Nacional de Reconstrucción y la necesidad de aportes. 

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, asistió a la actividad para motivar a los colegios a sumarse y colaborar con la visibilización del Fondo. Entregó palabras a los niños y niñas, y luego los invitó a conocer parte de las salas patrimoniales del Palacio. “Es fundamental la reconstrucción que está impulsando el Gobierno, donde hay un aporte importante que es el público. El Estado se va a meter la mano al bolsillo, y va a participar de la reconstrucción. Pero también, es fundamental la labor que ustedes realizan”, afirmó el secretario de Estado. 

Asistieron alumnos y docentes de ocho colegios de distintas zonas de Santiago: Colegio Sagrado Corazón de Apoquindo, Colegio Manquehue, Colegio Nuestra Señora del Camino, Liceo República de Siria, Colegio Juan Moya, Liceo Augusto D'Halmar, Colegio Santa María de Maipú y el Colegio Padre Pedro Arrupe.

Una familia, que asistió a la feria Experiencia E de electromovilidad, llevó a la actividad de lanzamiento una alcancía con aportes que llenaron con apoyo de sus redes y las comunidades educativas de las que son parte. 

En la actividad la secretaria ejecutiva del Fondo Nacional de Reconstrucción, Trinidad Undurraga, realizó una presentación de la iniciativa y lo que significa el Fondo e indicó que “es importante que todos nos hagamos parte del proceso de reconstrucción. La catástrofe no termina cuando pasan los incendios, levantar las zonas afectadas también es parte de ese proceso. El Estado, los privados y todos nosotros somos fundamentales para esto”. 

En esta visita se entregó alcancías a los asistentes y chapitas para oficializar su participación como Embajadores de la Reconstrucción. El ministro Elizalde agregó que “esa alcancía que recibieron es tan importante como una gran donación o el aporte que hace el Estado, que tiene más recursos. ¿Por qué? Porque aquí lo importante es el corazón de las personas, la solidaridad, ponernos en el lugar de los que han sufrido y poder ayudarlos a que cuenten con lo necesario para poder reiniciar sus vidas”. La actividad contempló, además, un tour patrimonial por La Moneda para los asistentes. 

Los establecimientos que se quieran sumar a la iniciativa deben escribir a donaciones@hacienda.gov.cl para recibir información y material. Los recursos que se recolecten se pueden entregar en el Ministerio de Hacienda o vía transferencia a la cuenta destinada para estos efectos de la Tesorería General de la República. 

El Fondo Nacional de Reconstrucción establece beneficios tributarios a quienes realicen donaciones (personas naturales y empresas), destinadas a financiar la restauración de infraestructura ubicada en las zonas afectadas por una catástrofe.