Dona

Fondo Nacional de Reconstrucción materializa donación de equipo para disponer de agua potable en posta rural

Martes, noviembre 14, 2023

•    La empresa Xylem donó un equipo móvil Aquablock que permite filtrar agua para que sea potable. Esta herramienta estará ubicada en la Posta Rural de Quinahue, en la comuna de Santa Cruz. 
•    El alcalde de la comuna, William Arévalo, destacó: “Este aporte viene a dar respuesta a una problemática importante que sucede en las catástrofes”. 

Desde hoy la Posta Rural de Quinahue en Santa Cruz en la región de O´Higgins, tendrá disponible un equipo móvil Aquablock, que permitirá filtrar agua para hacerla potable. Se trata de una donación realizada por la empresa Xylem a través del Fondo Nacional de Reconstrucción, para responder a las necesidades de esta comuna que fue afectada por los sistemas frontales del invierno recién pasado. En agosto el 90% de la comuna quedó inundada, según indicó el alcalde William Arévalo, y la falta de agua potable se convirtió en una problemática importante para la zona. 

Aquablock es un equipo móvil que permite recolectar y procesar agua para filtrarla, pues sirve para purificar agua, por ejemplo, de pozo, permitiendo el consumo humano. 

La empresa Xylem realizó la donación a través de su programa de responsabilidad social Watermark que, entre otros objetivos, busca proporcionar acceso equitativo al agua potable. La empresa ofreció la donación a través del Fondo y el Ministerio de Salud priorizó la entrega para esta posta rural en Santa Cruz. La máquina se instaló ayer y hoy comenzó su funcionamiento: “Este aporte viene a dar respuesta a una problemática importante que sucede en las catástrofes, lo vivimos en las inundaciones de agosto. Pero también estará disponible para cualquier tipo de requerimiento futuro. Quiero agradecer al Fondo Nacional de Reconstrucción del Ministerio de Hacienda, que a través de la donación de privados permite dar respuesta a estas situaciones. Y no solamente en Santa Cruz, sino que también en otras comunidades de nuestro país”, señaló el jefe comunal William Arévalo. 

Una vez que el equipo haya cumplido su función en la Posta, podrá ser trasladado por el municipio para beneficiar a otros sectores de la comuna. El director del Servicio de Salud de O’Higgins, Jaime Gutiérrez, destacó: “Me siento muy contento de esta donación que promueve la colaboración entre entes públicos y privados. Con esto se beneficia a toda la comunidad de Santa Cruz, queda a cargo del municipio y se puede destinar adonde se requiera”.

La empresa donante se encargó de instalar el equipo y debe proveer la capacitación para su mantención y funcionamiento. 

Por su parte, la secretaria Ejecutiva del Fondo, Trinidad Undurraga, valoró el esfuerzo conjunto: “Esto muestra la necesidad del vínculo público privado, de sumar esfuerzos para ayudar a las comunidades afectadas por las catástrofes. Es una necesidad que se levantó desde el nivel central, desde el Ministerio de Salud, que tuvo también una línea técnica de parte del Ministerio de Obras Públicas, y a la que hoy se pudo responder gracias a esta empresa. Estamos muy esperanzados en esto y hacemos un llamado, tanto a empresas como a personas naturales, a aportar”. 

La empresa Xylem sumó otra donación de un equipo Aquablock que se destinará a la Región del Maule.

Fondo Nacional de Reconstrucción

Esta herramienta permite entregar beneficios tributarios a quienes realicen donaciones (personas naturales y empresas), destinadas a financiar la restauración de infraestructura ubicada en las zonas afectadas por una catástrofe. Además, suma acciones de prevención de desastres naturales. En este caso se activó por los incendios de febrero y los dos sistemas frontales de este invierno. 

Son más de 126 los proyectos disponibles para donación en áreas como agricultura, desarrollo regional, educación, salud, vivienda y forestal. A esto se suma la posibilidad de canalizar aportes en especies para las comunidades afectadas, como el caso de esta donación a la comuna de Santa Cruz. Hasta la fecha, los aportes totalizan $9.488 millones, y aún existe un 62% de proyectos sin financiamiento.