Dona

Gobierno presenta plan de reconstrucción para profundizar en la cooperación público-privada tras los incendios en Ñuble

Martes, mayo 9, 2023

La delegada presidencial para la reconstrucción, Paulina Saball, junto a la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete y la secretaria ejecutiva del Fondo para la Reconstrucción del Ministerio de Hacienda, Trinidad Undurraga, presentaron el plan de reconstrucción para la Región de Ñuble ante decenas de representantes de empresas, organizaciones de la sociedad civil y universidades, con el objetivo de consolidar la coordinación público privada para en conjunto, y de manera colaborativa, abordar los ejes del plan de reconstrucción, tras los incendios que afectaron la región en febrero pasado.

El delegado presidencial, Gabriel Pradenas, fue el encargado de dar la bienvenida a las autoridades, quien destacó el trabajo a la fecha y mencionó que “tenemos múltiples desafíos y sabemos que tenemos que seguir aunando esfuerzos para trabajar de manera articulada, coordinada y en unidad para maximizar precisamente los resultados que buscamos en virtud de pasar de la etapa de primera respuesta, a la fase de reconstrucción y así culminar un proceso que está asociado principalmente a la emergencia y los desastres que nos ha tocado vivir como región en Ñuble”.

El plan presentado por la delegada presidencial para la Reconstrucción, Paulina Saball contempla más de 30 medidas para Ñuble, enmarcadas en cinco ejes de trabajo: habitabilidad, apoyo psicosocial, reactivación productiva, infraestructura habilitante y territorio y sustentabilidad. “Hemos buscado y hemos procurado que el plan tenga pertinencia regional, que los planes no sean una generalidad de acciones, sino que tome en cuenta la realidad regional, y en este caso, las medidas de la región Ñuble, si bien están articuladas en los mismos ejes, no son iguales a las de las otras regiones. La idea de generar un plan que articule al sector público, al sector privado, a la sociedad civil, es regional y por lo tanto, sentarse con los distintos actores y sectores de cada región es indispensable”, mencionó Paulina Saball.

“Estamos en permanente coordinación y conversación con las autoridades para hacer ver las dificultades que las empresas tienen para poder ejecutar los programas y puedan ser corregidos. Hemos hemos tenido buena respuesta en ese sentido para ayudar en términos, por ejemplo, de los reajustes que salieron para los elevados costos de construcción que sufrimos 2 en los últimos dos años, que han venido a mitigar bastante bien, tanto los presupuestos de obras públicas como de vivienda, y esperamos poder seguir en esa línea trabajando y pudiendo contribuir a mejorar tanto la región como el país”, señaló Ricardo Salman, Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Ñuble.

En representación del Ministerio de Hacienda, la coordinadora del Fondo para la Reconstrucción, Trinidad Undurraga mencionó que “desde Hacienda activamos el Fondo para la Reconstrucción con una duración de dos años. Este fondo va a recibir proyectos y donaciones hasta febrero de 2025 para obras civiles, de equipamientos y obras habilitantes, tanto públicas como privadas. La donación puede ser dinero, en especies o alguna obra construida, así que invitamos a las empresas a donar al fondo”.

Por su parte, la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, presentó la Ley de Donaciones con Fines Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que opera a través de un Banco de Proyectos y un Fondo Mixto. “Ponemos a disposición la División de Cooperación Público Privada de nuestra subsecretaría para fortalecer esta virtuosa colaboración entre el mundo privado y la sociedad civil. La reconstrucción tendrá un sello regional, a cargo de las autoridades regionales y desde el nivel central vamos a cooperar en todo, porque la principal preocupación de nuestro gobierno son las personas afectadas por el incendio y el rol de todas todos es fundamental para mejorar su calidad de vida y responder a sus preocupaciones”, declaró la subsecretaria Paula Poblete.