Dona

Portezuelo recibió Clínica Dental Móvil a través del Fondo Nacional de Reconstrucción

Martes, febrero 13, 2024
  • Dispositivo, postulado por el Municipio en el marco de las emergencias ocurridas en 2023, permitirá entregar en terreno las distintas prestaciones con un equipo conformado por odontólogo y TENS.

Portezuelo, 13 de febrero de 2024.- Avanzar hacia una mejor oportunidad de atención en salud es el objetivo de la nueva clínica dental móvil entregada en febrero a la comuna de Portezuelo, región del Biobío. La iniciativa impulsada desde el municipio permitió la adquisición de un vehículo 4x2 dotado de moderno equipamiento, que llega a través del Fondo Nacional de Reconstrucción del Ministerio de Hacienda. 

Este proyecto que contempló una inversión cercana a los $100 millones coloca en el centro el bienestar y la salud de las y los usuarios del Cesfam y las postas locales, apoyando las prestaciones entregadas y complementando una serie de iniciativas de fortalecimiento impulsadas para la Red Asistencial de Ñuble. 

Al respecto, el Seremi de Hacienda de la Región del Biobío, Sebastián Rivera, indicó que “esta iniciativa se canalizó a través del Fondo Nacional de Reconstrucción, como parte de una articulación pública privada, para financiar iniciativas que se levantan a través de la gestión tanto del Servicio Salud, la Seremi de Salud, del alcalde de Portezuelo y el Ministerio de Hacienda, que se pone en ejecución para financiar esta clínica dental móvil que es tan necesaria para la ciudadanía. La idea, es seguir contribuyendo en las comunas que más fueron afectadas por los incendios y los temporales, creándose en sinergia con los distintos servicios públicos, privados, la comunidad y el territorio que es representado a través de los municipios, alcaldes y su Concejo Municipal”. 

Este es un importante avance para la comuna, según precisó el alcalde René Schuffeneger, asegurando que “estamos recibiendo una clínica dental móvil que va a prestar servicio en todo el sector rural, con el objetivo de descomprimir la atención que se realiza en nuestro Centro de Salud Familiar. Agradezco al Servicio de Salud Ñuble, al Ministerio de Salud y el Ministerio de Hacienda, que hicieron posible la adquisición de este dispositivo, por una inversión de casi 100 millones de pesos, que nos permitirá atender a nuestros vecinos de los distintos sectores, instalándose por lo menos durante 1 mes en cada uno de ellos, para que podamos atender en buena forma a las y los usuarios, con un odontólogo y un TENS especializado”. 

Asimismo, el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) destacó lo significativo que es concretar iniciativas como esta. “Para nosotros, como gestores de la red, es una gran alegría estar inaugurando esta nueva Clínica Dental Móvil, que es resultado de un trabajo colaborativo entre privados y organismos del Estado. Aquí todos tenemos que estar muy conscientes y trabajar en conjunto para hacer llegar la salud más cerca de nuestra comunidad. Este dispositivo móvil viene a fortalecer el trabajo de atención odontológica que se entrega en la comuna, por lo tanto, esperamos seguir contribuyendo este 2024 y llegar a los lugares más apartados de la región, así que una excelente noticia para la comuna de Portezuelo”, precisó Álex Paredes, subdirector Administrativo del SSÑ. 

Finalmente, el Seremi de Salud (s) de la Región de Ñuble, Gonzalo Toledo, agregó que, “con esto lo que se está buscando es llevar la atención hacia la comunidad, disminuyendo las inequidades sociales que son tan propias de la vida y del mundo rural. Estos fondos que nacen desde el Ministerio de Hacienda van a ayudar a paliar el déficit de prestaciones clínicas, van a mejorar la salud y la calidad de vida de todas las personas de Portezuelo”.  

El Fondo Nacional de Reconstrucción se enmarca en el trabajo realizado por el Gobierno de Chile con privados, permitiendo entregar soluciones colaborativas que apoyan y resuelvan necesidades de la comunidad que surgen en situaciones de emergencia, como lo fueron los incendios forestales e inundaciones del 2023 y los incendios de febrero de este año que asolaron la V región.