Dona

Ránquil recibe nuevo minibús para mejorar el acceso a la salud

Viernes, agosto 30, 2024
  • El bus de acercamiento significó una inversión de 70 millones de pesos y fue financiado a través del Fondo Nacional de Reconstrucción.

Con una inversión aproximada de 70 millones de pesos a través del Fondo Nacional de Reconstrucción del Ministerio de Hacienda, llega a Ránquil un nuevo minibús, el cual fue presentado en un acto realizado el 29 de agosto en la Posta de salud rural de San Ignacio de Palomares. En la instancia se contó con la presencia del alcalde de Ránquil, Nicolás Torres, la Secretaría ejecutiva del Fondo Nacional de Reconstrucción, Trinidad Undurraga, la seremi de Salud de Ñuble, Ximena Salinas, y diversas autoridades locales.

Este vehículo tendrá el objetivo de trasladar a los usuarios de sectores rurales al centro de salud más cercano, lo cual permitirá mejorar la salud y calidad de vida de toda la comunidad. Cabe recordar que esta comuna de Ñuble fue una de las comunas de la región azotadas por los incendios ocurridos en febrero del año 2023.

“Se entregó un minibús que va a servir de acercamiento para que la población acuda a los establecimientos de salud; estamos muy contentos porque el Gobierno aparte de descentralizar está acercando a la comunidad hacia los centros de salud”, destacó la seremi de Salud en Ñuble.

Por su parte, Trinidad Undurraga señaló que “como Ministerio de Hacienda somos un puente entre el mundo público y los privados para aportar en el financiamiento de la reconstrucción. La comuna de Ránquil se vio fuertemente afectada en los incendios de febrero de 2023, es por ello que desde el Fondo de Reconstrucción hicimos un conjunto de aportes en colaboración con privados. Uno de ellos es este minibus con una inversión de cerca de 70 millones de pesos, y además estamos financiando con recursos de privados la reconstrucción de la sede El Barco. Así también, la comuna ha recibido donaciones de pintura, polines para cercos y también de ampliaciones de viviendas para los sectores más afectados.”

“Es una tremenda ayuda, sobre todo para las personas rurales de nuestra comuna y también, para las personas mayores de nuestra comuna ya que el difícil acceso a los distintos centros de salud se hace para ellos muy complejo. Por tanto, es una ayuda más para poder acercar la salud a nuestra comunidad.” enfatizó el alcalde Torres

La llegada de este nuevo transporte fue financiada con aportes del Fondo de Reconstrucción cuyo objetivo principal es apoyar a las zonas afectadas por catástrofes para que recuperen la infraestructura o equipamiento perdido financiado mediante aportes públicos y privados.