Dona

Secretaria ejecutiva del Fondo de Reconstrucción participa en encuentros con empresas en Ñuble y Biobío

Lunes, mayo 15, 2023

La secretaria ejecutiva del Fondo Nacional de la Reconstrucción, Trinidad Undurraga, participó en dos encuentros en las regiones de Ñuble y Biobío, con empresas de la zona para difundir los beneficios tributarios de la Ley N°20.444 e invitar a realizar donaciones en dinero, especies o financiar los proyectos disponibles para recibir recursos y apoyar la recuperación de los lugares afectados por los incendios forestales.

El pasado 27 de abril expuso en el 19° Trewu Forestal organizado por la Corporación Chilena de la Madera (Corma) y Agromen, que tuvo como tema “Incendios: causas, impactos y desafíos” y que reunió a más de 400 líderes de los principales gremios que agrupan a las empresas del sector. “Hoy existen 139 proyectos levantados y 59 iniciativas susceptibles de recibir donaciones. Significa que las organizaciones y personas que quieran apoyar no tienen que levantarlos, sino que están listos para donar. Si están interesados en ayudar a algún proyecto distinto se tendrían que presentar al fondo (…) En nuestro sitio web https://donaciones.hacienda.gob.cl/ está toda la información para quienes quieran participar en este proceso de recuperación de las zonas afectadas por los incendios”, señaló.

Además de Undurraga, participó en el encuentro la delegada presidencial de la reconstrucción y presidenta del Comité Asesor del Fondo, Paulina Saball, quien destacó los ejes del Plan de Reconstrucción. “Lo primero es que las familias afectadas puedan volver a ponerse de pie y eso requiere ayuda directa del Estado. Lo segundo, es la necesidad de reactivar las actividades productivas que había en cada territorio y lo tercero, tiene que ver con las inequidades que hay entre las zonas afectadas”, señaló.  

En tanto, el presidente de Corma, Juan José Ugarte, recalcó que “esta emergencia no ha terminado, hoy estamos enfrentando un desafío social, productivo y ambiental”. Y agregó que “los gremios, de la mano con el sector público, queremos hacernos cargos de esas demandas y tener un trabajo de largo plazo, implementando a la brevedad viveros a escala local, en casa de vecinos, en comunidades, con los alcaldes, de manera de recuperar ese potencial productivo, para que el próximo año tengamos unas cruzadas de plantaciones de bosque nativo y productivos, protección de cuencas y generación de trabajo”.

Posteriormente, el Instituto Regional de Administración de Empresas (IRADE) y Corma organizaron un encuentro con firmas socias de la entidad en las regiones del Biobío y Ñuble, realizado de manera virtual el martes 9 de mayo. Carolina Parada, gerente general de Irade señala que “el Estado no puede solo. La reconstrucción tiene que involucrar a los privados y este fondo es una buena herramienta para que las empresas puedan aportar en diversos proyectos sociales, de educación, de fomento productivo o infraestructura, entre otros. No podemos perder la sensibilidad ante una tragedia que sigue vigente, aunque las llamas se hayan apagado. Por eso invitamos a las empresas a conocer este fondo, sus beneficios tributarios y la posibilidad de generar valor compartido con comunidades que hoy lo están pasando muy mal”.