Subsecretaria de Hacienda encabezó entrega de clínica oftalmológica móvil a comuna de Quillón financiada por el Fondo de Reconstrucción
- Alcalde Miguel Peña agradeció que este proyecto haya sido priorizado, por tratarse una comuna con alta ruralidad en la que es muy importante llegar con este tipo de servicios a donde las personas lo requieren, principalmente adultos mayores y comunidad escolar.
- “Es muy grato ser portadora de la materialización de la ayuda de los aportantes anónimos del Fondo de Reconstrucción, que evidencia las ganas de muchas personas y empresas de cooperar para sacar adelante proyectos concretos”, dijo Heidi Berner.
La subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, encabezó la entrega a la comunidad de Quillón, a través de su alcalde Miguel Peña, de una clínica oftalmológica móvil, financiada por el Fondo de Reconstrucción. El vehículo totalmente equipado demandó una inversión de $129,5 millones y se incorporará a la red de salud para llegar a distintas localidades de la comuna para prestar una atención especializada. A la actividad —que se realizó en la escuela Amanda Chávez Navarrete— asistieron el diputado Felipe Camacho; la diputada Marta Bravo; la seremi de Salud de Ñuble, Ximena Salinas; y la directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca, entre otras autoridades.
“Hoy es un día muy especial para esta comunidad, pero también para mí, porque es muy grato ser portadora de la materialización de la ayuda de los aportantes anónimos del Fondo Nacional de Reconstrucción que evidencia las ganas de muchas personas y empresas de cooperar para sacar adelante proyectos concretos, para cubrir una necesidad levantada identificada por la ciudadanía y la autoridad local y planteada a la institucionalidad pública”, destacó Berner.
La subsecretaria agregó que “la entrega de esta clínica no solo es una respuesta a la necesidad inmediata de mejorar el acceso a servicios oftalmológicos, sino también un reconocimiento a la resiliencia y solidaridad de la comunidad antes las catástrofes sufridas”. Asimismo, detalló que en la Región del Ñuble, el Fondo Nacional de Reconstrucción ha aportado con el financiamiento de 13 proyectos por un total de $818,6 millones, 8 de ellos ya entregados a la comunidad, incluyendo esta clínica. De estos 13 proyectos, 5 han sido financiados con donaciones de privados para proyectos específicos y otros 8 proyectos fueron priorizados por el Comité Asesor del Fondo, que lidera el Ministerio de Hacienda, para su ejecución con recursos de donantes anónimos.
Por su parte, el alcalde agradeció a la subsecretaria, y a través de esta al ministro Mario Marcel, porque su proyecto haya sido priorizado y enfatizó: “Somos una comuna de alta ruralidad por lo que muy importante llegar con este tipo de servicios a las postas, centros de salud y a los adultos mayores y establecimientos educacionales también de la zona urbana de Quillón. Así es que es un tremendo aporte contar con un vehículo totalmente equipado. Ahora tenemos que planificar el trabajo y tramitar los permisos para empezar a operarlo”.
Cómo opera el Fondo
El Fondo Nacional de Reconstrucción fue creado por la Ley N°20.444 de 2010 y se activa al momento de decretarse una zona de catástrofe, con una vigencia de dos años desde dicho decreto, pudiendo ampliarse también vía decreto. Actualmente está activo apoyando el financiamiento de reposición de equipamiento e infraestructura dañada por los incendios de febrero de 2023 (Ñuble, Biobío y Araucanía), frente climático de junio y agosto de 2023 (de Metropolitana a Biobío), incendio de febrero de 2024 (región de Valparaíso) y las recientes lluvias de junio (Biobío).
Este Fondo entrega beneficios tributarios para personas y empresas que realicen donaciones, en dinero o especies, destinadas a la restauración y/o reposición de infraestructura y equipamiento ubicada en las zonas afectadas por una catástrofe. Su objetivo es apoyar a las comunidades afectadas para que recuperen la infraestructura y equipamiento que tenían previamente, por medio de aportes privados que vienen complementar el financiamiento público.
Más información en www.fondonacionaldereconstruccion.cl