Vecinos de Quilpué y Viña del Mar afectados por megaincendio reciben donación del Fondo Nacional de Reconstrucción
- El FNdR permite acceder a beneficios tributarios y ha gestionado la donación de artefactos sanitarios, equipamiento de salud, y dinero para ejecutar obras civiles.
Con la donación de 156 lavaplatos por parte de la empresa Constructora FV S.A., el Fondo Nacional de Reconstrucción continúa articulando los aportes del sector privado para acelerar la restauración y/o reposición de infraestructura y equipamiento en zonas afectadas por distintas catástrofes.
Este jueves, el municipio de Quilpué recibió 46 artefactos y 110 el de Viña del Mar, para repartir entre las personas damnificadas por el megaincendio ocurrido en febrero de este año.
El Fondo de Reconstrucción fue creado después del terremoto de 2010 y establece beneficios tributarios a las empresas privadas que realicen donaciones. Este año se activó después de la emergencia que afectó a la región de Valparaíso.
“Este fondo estará activo durante dos años posterior a cada catástrofe, por lo que tenemos asegurado el trabajo colaborativo hasta febrero de 2026 para armar proyectos, conseguir recursos y asignar donaciones”, destacó la secretaria ejecutiva del Fondo Nacional de Reconstrucción, Trinidad Undurraga.
Durante la entrega de los artefactos, Undurraga explicó que “como Ministerio de Hacienda, somos un puente para la reconstrucción del país. Articulamos a actores privados con los municipios y la población afectada. Para nosotros es muy importante hacer un trabajo colaborativo para llegar de forma rápida y expedita con ayuda para la reconstrucción. Es vital que sigamos trabajando en conjunto para levantar proyectos y conseguir los recursos necesarios”.
El Delegado Provincial de Marga Marga, Fidel Cueto, aplaudió el rol municipal en la repartición de enseres en la zona siniestrada y enfatizó que “en un principio, generalmente hay mucha ayuda de personas particulares o instituciones, y de a poco se van terminando. Pero la emergencia continúa, así que es muy valioso que tengamos ayudas constantes en el tiempo para ir en ayuda de las personas afectadas. Estamos muy conscientes de que tenemos que seguir apoyando esto hasta que las personas tengan un techo y un barrio funcional y consolidado, donde puedan vivir de buena manera”, dijo.
El Fondo Nacional de Reconstrucción ha gestionado la donación de todo tipo de elementos en el contexto de los incendios de la V Región, desde estos lavaplatos que se instalarán en viviendas de emergencia, hasta equipamiento de salud, y dinero para ejecutar obras civiles. Todos estos avances y actualizaciones están disponibles en https://fondonacionaldereconstruccion.cl/