160 emprendedores y 30 organizaciones afectadas por los incendios reciben aportes para apoyar su recuperación económica
- En un esfuerzo conjunto para apoyar a emprendedores y organizaciones comunitarias afectadas por los incendios de 2024, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de fondos concursables por parte de Walmart en coordinación con el Fondo Nacional de Reconstrucción.
El Teatro Municipal de Viña del Mar fue el escenario donde el pasado jueves 26 de septiembre se entregaron fondos a 160 emprendedores y 30 organizaciones comunitarias perjudicadas por los incendios que azotaron la región de Valparaíso en el verano de 2024. Cada uno de los emprendedores recibieron un aporte de $1 millón, mientras que las organizaciones fueron beneficiadas con $3 millones. Este apoyo busca no solo la reposición del equipamiento perdido, sino también el fortalecimiento del desarrollo económico y comunitario en las zonas más afectadas. Este aporte se realizó en coordinación con el Fondo de Reconstrucción.
La ceremonia contó con la presencia de la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro; la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti; la secretaria Ejecutiva del Fondo de Reconstrucción, Trinidad Undurraga; el gerente de la Reconstrucción, Patricio Coronado; la gerenta de Asuntos Corporativos de Walmart, Daniela Riutort; y la directora ejecutiva de la Fundación Simón de Cirene, Alejandra Canessa, entre otras autoridades.
Durante el evento, se presentaron testimonios de los emprendedores que perdieron su equipamiento en los incendios y el fruto de muchos años de trabajo.
Además, en la ceremonia participó una banda juvenil que será beneficiada con estos fondos para la compra de instrumentos y equipos.
Apoyo técnico a emprendedores y organizaciones
La Fundación Simón de Cirene jugó un rol clave en la implementación de este fondo, fortaleciendo el ecosistema emprendedor local para garantizar una recuperación económica sostenible. También estuvieron a cargo del acompañamiento en la postulación y selección de los beneficiarios, quienes recibirán un asesoramiento especializado para asegurar el éxito de sus proyectos como también su integración en el proceso de reconstrucción.
Impacto y colaboración
Este fondo concursable forma parte de los compromisos asumidos por Walmart, empresa que respondió al llamado a colaborar por parte de las autoridades, en el proceso de reconstrucción de la Región de Valparaíso tras los incendios que azotaron a la zona.
En febrero de 2024, Walmart anunció una donación de US$1 millón para contribuir a la reconstrucción de la zona. En colaboración con diversas fundaciones, apoyaron el proceso mediante la entrega de fondos a emprendedores, la reconstrucción de sedes sociales y programas de voluntariado para la comunidad.